Los deportes y el ejercicio en general son actividades con riesgo de lesión, pero si previamente a empezar no realizamos un buen calentamiento, el riesgo aumenta de forma exponencial. Esto se debe a que nuestra musculatura necesita optimizar su funcionamiento de forma progresiva.

Con el calentamiento conseguimos que el sistema neuromuscular comience a realizar las contracciones musculares de forma coordinada tal y como necesitamos para realizar cualquier movimiento. Además el músculo necesita elevar su temperatura para funcionar en las mejores condiciones.

Por otro lado, desde el punto de vista del rendimiento, un buen calentamiento va a permitirnos alcanzar nuestro máximo potencial en el deporte o ejercicio que vayamos a realizar.
Es importante señalar que el calentamiento también debe tener un carácter cardiovascular y respiratorio, orientado a poner a punto estos sistemas para conseguir el máximo rendimiento.

Ahora bien, ¿cuál es el calentamiento perfecto? Debe tener las siguientes 5 características:

shutterstock_74016916
1.Calentamiento GENERAL: Esta parte es común a cualquier deporte que vayamos a practicar. Realizaremos una movilización de cada una de las articulaciones (rodillas, caderas, hombros, etc) comenzando con movimientos lentos y aumentando de forma progresiva la velocidad.

2.Realizaremos una actividad CARDIOVASCULAR, andar, correr, bici, etc aumentando la intensidad de forma progresiva.

3.Calentamiento ESPECÍFICO: Esta parte debe ser completamente específica del deporte o ejercicio que vayamos a realizar. Básicamente debemos realizar movimientos implicados en dicha actividad con un carácter de intensidad progresivo. Por poner algunos ejemplos, si vamos a jugar al padel, debemos realizar desplazamientos laterales con cambios de dirección, debemos movilizar con mayor intensidad muñecas y hombros que pueden sufrir especialmente y realizaremos un peloteo aumentando progresivamente la fuerza con la que golpeamos.

4.La DURACIÓN y la INTENSIDAD del calentamiento será mayor cuanto más nivel de condición física tengamos. De hecho el calentamiento de deportistas experimentados puede ser perfectamente el entrenamiento de personas con bajo nivel de condición física.

5. A TEMPERATURAS más bajas mayor tiempo de calentamiento. El músculo necesita elevar su temperatura para optimizar el rendimiento y evidentemente en época invernal, si vamos a hacer ejercicio al aire libre necesitaremos incrementar nuestro tiempo realizando el calentamiento.